El agua y sus beneficios en la alimentación

El agua es un nutriente esencial para el organismo. La manera más efectiva de consumir líquidos es por medio de bebidas sin cafeína, ni alcohol, como agua, sopas, jugos, caldos, gelatinas, frutas, alimentos ricos en agua.

El agua y sus beneficios contribuyen a la correcta hidratación del cuerpo. El agua aumenta el volumen de los alimentos, sin agregar calorías.

beneficios del agua

Características del agua y sus beneficios:

El agua es un componente indispensable de la vida, se encuentra presente en la mayoría de los alimentos. El agua y sus beneficios se absorbe a nivel intestinal, y es transportada por la sangre hacia los restantes órganos.

Las funciones del agua en el organismo son:

  1. transporte de nutrientes y productos residuales
  2. regulación de la temperatura corporal
  3. como disolvente de sustancias
  4. como componente de la estructura celular
  5. La eliminación del agua se da a través de la orina, las materias fecales, la piel y los pulmones.
  6. El balance entre pérdida y ganancia de agua en el cuerpo debe dar neutro, porque un balance positivo, daría una retención de agua, y uno negativo, significaría una deshidratación
  7. El requerimiento de agua varía en función del gasto energético del organismo. Se supone que se requieren unos 150ml de agua por cada 100calorías que el cuerpo metaboliza.
  8. El agua representa más del 50% del peso corporal. Además proporciona las características macromoleculares específicas a las proteínas, y la mayoría de las reacciones bioquímicas se producen en medio acuoso.
  9. El agua y sus beneficios resulta indispensable para el transporte metabólico, la regulación de la temperatura corporal, el equilibrio iónico y otras funciones.
  10. Su distribución y concentración varía en las diferentes partes del organismo.
  11. Para que el cuerpo absorba el agua, debe transformarse en el intestino delgado.
  12. El transporte y metabolismo del agua se realiza rápidamente.
  13. Cuando el organismo no recibe cantidad suficiente de agua, su mecanismo de defensa consiste en disminuir la formación de orina. Esto se observa mucho en los lactantes.
  14. Los requerimientos mínimos de agua para un hombre adulto son de tres litros diarios, y para una mujer, son de dos litros y medio. Los niños menores de 15 meses, deben recibir entre 125 y 150 ml/kg de peso corporal diarios, que se reducen hasta 75-80 ml/kg de peso en la etapa preescolar.
  15. A edades mayores, los requerimientos son menores y están determinados por la dieta, de manera que cada 100kcal, es necesario aportar 100ml de agua, o sea 1ml de agua por cada caloría ingerida.

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