¿Cómo se originan las estrías

Toda mujer en algún momento ha tenido estrías, o al menos ha oído hablar de ellas, pero… ¿Qué son? Las estrías son cicatrices del tejido conectivo que posee la parte externa de la piel (dermis), debido a un estiramiento excesivo de la propia piel. Por lo tanto, las estrías se pueden originar por diversos aspectos que generen el maltrato de los tejidos.

La elasticidad extrema en la piel y la pérdida del colágeno genera estrías, arrugas y pérdida de color en la piel. Estas suelen ser más comunes en las embarazadas, ya que, debido al crecimiento del bebé, la piel se estira en exceso. De la misma manera sucede con aquellos niños que durante la adolescencia crecen muy rápido. Sin embargo, existen otras diversas causas no muy comunes de las cuales hablaremos a continuación y que deben ser tratadas utilizando  alguna de las mejores cremas antiestrías específicas para tratar este tipo de síntomas en la piel.

origen de las estrías

Causas comunes de las estrías

La principal causa de las estrías son los cambios repentinos y muy marcados de peso. Cuando una persona gana peso de forma rápida y con facilidad, la piel se ve obligada a estirarse, y por ese motivo, como lo dijimos anteriormente, es común que durante el embarazo se produzcan estrías.

Otra causa muy común son los cambios hormonales. Como mencionamos anteriormente, cuando los niños llegan a la pubertad, si el crecimiento se da en gran medida y de forma rápida se generan estrías. Como, por ejemplo, cuando a las niñas le crece el busto.

Aunque muchos no lo crean, la herencia y el grupo étnico también influye en la generación de estas amiguillas. En el caso del grupo étnico, debes saber que las personas que provienen de África o poseen ascendencia de esa región, son menos propensas a tener estrías. En el caso hereditario, es probable que, si diversos miembros de la familia las poseen, tú puedas desarrollarlas en algún momento.

Las estrías también pueden estar asociadas a enfermedades

Como lo acabas de leer, aunque suene un tanto curioso, las estrías pueden estar asociadas a enfermedades. Antes de explicar cuáles podrían causarlas, es importante que sepas que existen 2 tipos de estrías: las blancas y las púrpuras. Las blancas no corren riesgo sanguíneo, son comunes y usualmente causadas por el estiramiento excesivo de la piel. Sin embargo, las púrpuras si corren riesgo sanguíneo.

Las estrías blancas pueden estar asociadas a patologías como el síndrome nefrítico y la ascitis. El síndrome nefrítico engloba a diversas enfermedades, que causan la inflamación de los glomérulos renales. Mientras que, por su parte, la ascitis es una acumulación de líquido en el abdomen.

Las estrías púrpuras pueden estar asociadas a patologías como el síndrome de Cushing o por el consumo excesivo de corticoides. El síndrome de Cushing es una enfermedad que provoca el aumento de la hormona cortisol, mientras que los corticoides son hormonas esteroides.

¿Cómo se pueden prevenir las estrías?

Aunque actualmente existen diversos productos para disminuir el color de las estrías, no existe una cura como tal para las mismas. Lo que te recomendamos para prevenirlas es llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y un buen cuidado de la piel.

Deja un comentario